26 octubre 2005

Atención al cliente

Si ya lo sé. Ya me he quejado esta mañana, pero debe ser que hoy tengo el día protestón y eso que ya es miércoles y se debería ir notando la proximidad del fin de semana (yo es que procuro ver la botella de mi primo medio llena)

Pero es que he leido el último post de mi primo y me he vuelto a encender. (yo apagao soy muy afable) Me puede explicar alguien qué esta pasando con la gente que trabaja "cara al cliente"? (aunque las señoras de la limpieza no entren en este cupo)

Antes de nada, si usted pertenece a alguno de los gremios que voy a citar a continuación por favor no se ofenda, ni piense que esto es un generalismo porque no pretende serlo, simplemente son vivencias que me ha tocado vivir ya desde hace unos años y atañen a los sujetos que participaron en las mismas y a los que se comportan de igual manera.

[Cajeras de supermercado]
  • No es de buena educación mascar chicle mientrás se habla con el cliente.
  • El trato por defecto hacia el cliente de toda la vida ha sido de USTED, a no ser que el cliente le haya pedido que le tutée.
  • Hablar con las compañeras, sobre lo que se tiene pensado hacer tal día , o sobre "lo fuerte que fue" lo ocurrido en no se qué programa, o sobre cualquier cosa que no sea de trabajo mientras un cliente está esperando, es de mala educación y falta de profesionalidad, ahora bien si en cima se hace a gritos ya es para pedir la hoja de reclamaciones.
  • Si el cliente tiene cierta edad, o alguna imposibilidad (sea esta temporal o permanete), sería recomendable, y según tengo entendido está dentro de sus obligaciones, ayudarle a introducir la compra en la bolsa, lo que al mismo tiempo acelerará la cola y ayudará a otros clientes.
  • No olvide que el cliente PAGA los productos y es de l beneficio obtenido por la venta de donde sale su sueldo.
[Camareros (as)]
  • La presencia es importante. Cuídela. Ver a una persona con la camisa toda sudada o sucia o con mocos secos en el borde de la nariz, o bien las uñas largas y no muy limpias no es muy agradable,pero se convierte en terrorifico si esa es la persona que te va a poner el pincho, osea usted.
  • Cuando vaya a atender a algún cliente por favor preguntelé que desea. No levante las cejas, ni haga ningún otro gesto similar, ni emita un sonido gutural que a lo mejor su parienta entiende por "que desea" y por supuesto no ponga cara de estar sufriendo lo insufrible por atender al personal.
  • Cuando le pidan la comanda, o el pedido, por favor si no tiene algún producto digaló y ofrezca posibles soluciones educadamente. No interprete que si he pedido una coca-cola voy a aceptar una pepsi en sustitución, porque a lo mejor no me apetece o preferiría otra cosa de las que se ofrecen en su establecimiento antes que ese sucedaneo que no he pedido.
  • Si en el desarrollo de sus funciones comete un error que involucre a un cliente, como que se le caiga la bandeja y manche usted a un cliente, que tire sin querer algúna copa, etc... pida perdón, y si es usted el dueño del establecimiento, o si el que lo es le ha dado permiso, intente reparar el daño causado.
  • No retire la consumición del cliente cuando usted se vea iluminado por una deidad o cuando a usted le parezca que haya terminado ,coño dejeme acabar la puta cerveza..... y si quiere retirarla pregunte !!
  • No olvide que el cliente PAGA las consumiciones y es del beneficio obtenido de donde sale su sueldo en el caso de ser empleado, y de donde salen sus ganacias en el caso de ser el propietario.
[Teleoperadoras (es)]
  • Ya sé que usted no tiene la culpa de mi problema, pero le pagan por estar en el frente de batalla.
  • No me repita constantemente "no se retire". Si he llamado, es porque tengo interés en solucionar un problema, o resolver mi duda.
  • No se invente la cuasa de los problemas, pero sobre todo, no me acuse de haber hecho algo y mucho menos si le he repetido n veces que no lo he hecho.
  • Si usted no está capacitada/o para resolver mi duda o problema dígamelo, no me haga perder mi tiempo.
  • Sea eficiente. No es lo que usted desea cuando se ve obligada a llamar como cliente a otra compañera/o de profesión? pues eso mismo, lo deseamos todos.
  • No olvide que el cliente PAGA por los servicios que la compañía a la que usted representa presta, y es de muchos clientes de dónde sale el dinero para pagar su nómina.
[Policias]
  • Si un ciudadano, que según usted a cometido una infracción, le trata correctamente y no ha sido una infracción grave, puede ir metiendose su chulería y prepotencia por el mismísimo orto (anotación aqui, como me mola la palabrilla).
  • Si usted tiene una urgencia profesional, utlice los medios que se le han proporcionado para resolverla, ponga la sirena, pero no pretenda que por llevarla puesta se deshaga como por arte de magia el atasco del siglo en el que usted y todos los demas nos encontramos. Si no se puede mover el coche ni dos milimetros NO SE PUEDE. Así que ahorrese insultar por la ventanilla al personal.
  • Si no tiene ninguna urgencia, no utilice la sirena para llegar antes a echar la primitiva o hacer el encargo de su señora mas rápido. Queda fatal dejarle pasr y ver como se detiene en la administración de hacienda y posteriormente sale tan contento guardandose su boleto en el bolsillo.
  • Nunca, y repito, nunca, golpée a un ciudadano que le habla con respeto (aun llendo un poco ebrio) y que lo único que hace es preguntar por que es objeto de su atención. Por mucho que este de mal humor, o no halla mantenido relaciones tan asiduamente como usted desearía, no tenemos que pagarlo los demas.
  • No olvide que somos todos los contribuyentes quienes PAGAMOS por los servicios que usted y sus compañeros prestan a esta nuestra comunidad un impuesto, y es de ese dinero de impuestos de donde se paga su nómina.
Si es que hay que ir al trabajo con alegría, segun los chinos... "la felicidad no está en lo que te reodea, sino en tu interior", osea que a ver si la buscamos todos un poquito esta tarde...

6 comentarios:

Mer dijo...

GRACIAS POR TUS PALABRAS DE ALIENTO
Odio, repito, odio, que las dependientas me traten mal, o que hablen con sus compis sobre lo que se van a poner este finde mientras tú esperas a ser atendida.
Odio que te traten con desprecio puesto que una de las cosas por las que las pagan es por sonreir. Además, todo el mundo se lo va a agradecer siendo mucho más amable con ellas y ellas van a pasar mucho mejor el día sonriendo que con cara de mal humor. Gracias primo, es todo un gusto saber que no estoy sola en esto.

juank sinclair fantoba dijo...

Dios, ¿por qué no publican esto en la primera plana de todos los diarios españoles?

Cuánta razón tienes, coño.

Amaia dijo...

Pero... ¿te has leído los convenios que rigen a estos pobres empleados, sus contratos y sus mierda de sueldo?, ¡Ya es bastante que nos atiendan y no nos escupan!

Cajeras: ronda los 600 euros mes trabajando 6 días por semana+ un domingo.

Camareros: los contratos son ciencia ficción, y las horas trabajadas rondan las 11/12

Teleoperadores: contratos regidos por el convenio de telemarketing por obra y servicio que da risa leer, que no llega a los 11000 € con idiomas al año y de los que penden mil llamadas en espera con clientes impertinentes e irrespetuosos y que tienen a la puerta un despido sin indemnización en cualquier momento.

Policías: ¿ como es posible que tengan un sueldo tan bajo y se jueguen la vida por nosotros?

No se a que te dedicarás, pero te deseo que no tengas que verte en la necesidad de trabajar en ninguno de estos oficios NUNCA.
Un saludo.

juank sinclair fantoba dijo...

Lo que no es normal (y perdona que disienta tantísimo contigo, reina de las nieves) es que uno tenga que zamparse en tantísimas ocasiones la mala hostia (con perdón), la mala educación (esto sin perdón) y el despotismo (ni mentar al perdón aquí) de camareros, azafatas o incluso de policías.

Yo también trabajo de cara al público, y precisamente por eso soy consciente de las limitaciones y de la cantidad de sacrificios que tienes que hacer para no saltarle los ojos con un tenedor a un porcentaje inmenso de clientes. Ahora bien, lo que no me permito es, que si uno me ha tocado las narices, tocárselas yo al siguiente que venga simple y llanamente porque el anterior me desquicie. O porque estoy en una situación de poder frente al que viene a pedirme algo. También yo soy cliente (como lo serás tú, imagino) y siempre procuro ser educado con quien me atiende porque soy consciente de que puede estar harto de escuchar quejas o de que le lleguen a exigir responsabilidades de las que ni siquiera conoce la causa. Y no me parece bien que me "echen" de comer, ni que me cobren sin mirarme a la cara o que me tenga que comer una cola impresionante solo porque quien atiende está hablando por teléfono o comentando con quien tiene al lado el último capítulo de Perdidos.

No es cuestión de sueldos, de verdad. Es un quid pro quo, que diría Anibal Lecter: yo soy cliente ahora, tú lo serás en otro momento: vamos a llevarnos bien y a no jodernos la vida inútilmente.

JdMolay dijo...

Si es que es cosa de familia Primen!!
Yo no lo hubiera dicho mejor.
Como tu bien dices: vamos a llevarnos bien...

Amaia dijo...

Chicos, con los dos no puedo... ¡claro que soy cliente!, ¡claro que me fastidian los malos tratos!, pero también es cierto que soy la persona a la que le pasan las llamadas de los mas insultones por que a los dos segundos están calmados tras hablar conmigo, ya que intento hacer mi trabajo lo mejor que puedo con clara vocación de ayudar ( cóño, que entiendo que la gente llama en una situación de nervios), pero lo que no soporto son los impertinentes que se agarran al" es tu trabajo, y para eso te pagan" para perder el respeto al operador que tienen al otro lado, y hay muuuuchos, de veras.
Hoy defiendo esta postura, la del otro lado, no es el trabajo de mi vida, ni me quedaré mucho tiempo, pero no veáis los personajes que tenemos que aguantar.

Solo eso. No pretendí iniciar una guerra, solo de tratar de explicar que los sueldos influyen mucho en las motivaciones, y los de estos oficios son mas propinas que sueldos, solo eso...

Un saludo para el infranqueable grupo PUJSV( primos unidos jamás serán vencidos)