11 noviembre 2005

Internet = Solución de problemas

Bueno, hacía ya tiempo que no escribía y la verdad es que no voy ha decir que no tenía tiempo, que si que lo he tenido, sino que simplemente no tenía nada que compartir con el resto de los cibernautas...

He oído a mucha gente (mayor la mayoría) comentar la inutilidad de Internet sino es para trabajos o pirateos y esta semana me ha ocurrido algo que creo digno de mención y que contradice esta opinión.

El lunes para los que no son de Madrid, empezó a hacer un frío digno de esta época del año (por fin, por otra parte) y decidí que era hora de cambiar la caldera para que hiciese funcionar los radiadores. Para los neófitos decir que esto conlleva purgar la caldera y los radiadores, cosa que en si, es muy sencilla.

Ahora bien, la sencilla puesta en marcha empezó a torcerse exponencialmente (para quien no sepa como es este tipo de incremento , podríamos decir que se puso "negro como los co[..]es de un grillo").

Para resumir, les diré que la caldera parecía el tablero de mandos de la Enterprise (bueno vale, he exagerao un poco, que solo tiene 6 luces) y como cualquier persona me dirigí al manual del dichoso aparato para ver que significaba tener las luces de 40º, 60º y 90º grados encendidas junto con el piloto de Error/Peligro.

Como se pueden imaginar, la explicación del estado en que se encontraba la caldera NO venía en el manual. Entraba dentro de esa amplia categoría en la que te recomendaban encarecidamente que llamases a un centro oficial para que te mandasen un técnico.

En esta situación (la caldera apagada, sin que funcione ni el agua, que antes funcionaba, ni los radiadores) uno empieza a preguntarse muchas cosas (¿Por qué co[..]o me pasan a mi estas cosas?¿Es que no pueden funcionar las cosas a la primera?) y acaba teniendo que tomar una decisión: ¿Llamo a un técnico o me lío la manta a la cabeza y lo intento solucionar yo sólo?

He de comentarles que en mi caso normalmente gana la segunda opción y esta vez no iba a ser una excepción, así que empecé a trastear con la caldera arriba y abajo (Esto es, coges el destornillador, la llave inglesa y el alicate y empiezas como con el Lego de cuando uno era un canijo) y llegas a la siguiente situación:

12:05 AM del martes, sin agua caliente, sin calefacción, la cocina empantanada con piezas de la caldera, al día siguiente hay que trabajar y con una mala leche encima que no se pueden ustedes imaginar... A esto añádanle que mi muy querida novia se está fumando un cigarrillo con el manda en la cocina y aunque la mujer intentaba tranquilizarme uno empieza a imaginarse que ideas pueden estar pasando por su muy hermosa cabecita... resultado mas cabreo con uno mismo.

Exhausto de probar combinaciones de giros y botones pulsados al mismo tiempo, me veo obligado a admitir mi derrota delante de mi muy querida novia que se resigna a tener que ducharse con agua fría a la mañana siguiente (gracias a Dios, como es muy comprensiva y me quiere con locura, no hace ningún comentario del tipo "¿Quién co[..]o te manda a ti ponerte a tocar nada?"). Así pues vuelvo a montar la carcasa y las piezas en su lugar y doy por finalizado el día.

Al día siguiente, amanezco con una pesadez de cabeza digna de consideración (como podrán imaginar el sueño debió ser monotemático) así que mientras se calienta el café, esa digna bebida que me ayuda todas las mañanas, releyendo el manual del infernal "parato" se me ocurre pensar: ¿Habrá información de estas cosas también en Internet? . Después de fumarme el bendito cigarro mañanero, me dirijo a mi "Máquina" con el cafelito y la arranco ilusionado.

En menos que canta un gallo ya está arrancado (pequeña puyita a los windows'eros, sin acritud) y voy a esa maravillosa página por todos conocida y que muchos usan como página principal, "Home", del explorador: Google. Introduzco mi búsqueda:"Caldera Roca Victoria 20/20F códigos de error" y pulso "Voy a tener suerte" (Como ya sabrán los que lean este blog, peco un poco de optimista). Oh cielos! que maravilla!! Ahí está, mi código de error y lo mejor de todo, cómo solucionarlo!!!

Son las 7:30 de la mañana y mi muy querida novia sigue durmiendo... así que estoy a tiempo de arreglar el estropicio sin que le afecte, así quedará como una anécdota. Dicho esto, me pongo manos a la obra: desmonta carcasa, encuentra el botón oculto ese que dice la página y resetea.

Antes de volver a encenderla caldera los nervios están a flor de piel, ¿Funcionará?. Enchufo la caldera, vamos bien, no se ha encendido ningún pilotito. Selecciono el modo Solo-Agua y procedo a hacer ese gesto que hacemos la mayoría de nosotros al que jamás le hemos dado importancia pero que hoy se me antoja cuasi-divino que consiste en girar el monomando hacia la izquierda y subir la palanquita...

Oigo como empieza a repiquetear el encendedor de la caldera: click, click clikc, click click click,click..... (Silencio prolongado, ¡Dios mío no! ¡Haz que se encienda por favor!) ,...click click, GRGRGUSH!!!!!!

¡Gracias, gracias, mil gracias.....! Volvemos a tener agua caliente y no he tardado ni diez minutos!!

Procedo a mi higiene personal y a prepararme para irme al curro, con lo de la caldera ya son las 8 menos cuarto y para cuando acabo estas tareas de mantenimiento personal son ya las 8 y diez, pero me da igual pillar todo el atasco porque mañana es fiesta y TENEMOS agua caliente!!

El tiempo pasa y como podrán intuir cuando vuelvo del trabajo la única idea que tengo en mente es poner en marcha la calefacción, así que...... al tajo!

El error, según ponía en la página se debía a que había un problema con la purgación del circuito, así que decido repetir meticulosamente la purgación de cada uno de los radiadores y de la caldera. Empiezo despacio, por la cocina, luego la habitación, y cuando voy de camino al baño paso por el recibidor y me fijo en una cosa blanca que asoma por debajo de los abrigos.... Coño!! otro radiador!! este ni lo había visto ayer!

Convencido de que había encontrado la causa de que no funcionase la calefacción, me dirijo hacia él para hacer girar su tornillito y así que me expulse todo el aire hasta que salga un chorrito de agua. Estaba eufórico, por fin tendríamos calefacción y asi podríamos ver una peli calentitos al día siguiente!

Apoyo el destornillador en el tornillo, empiezo a mover mis dedos para producir un giro contrario a las agujas del reloj, cuando de repente noto cierta inestabilidad en las piezas que intervienen en la operación Oh! oh! ¿Se me esta cayendo el destornillador? No, si lo tengo bien agarrado... oh oh! lo que se esta cayendo es la pieza!!!!!! Joder! está empezando a salir el agua a chorro!!

Procedo a intentar taponar la fuga con el trapo que he estado utilizando para recoger esas gotillas que pudiesen caer, pero como podrán imaginar el recibidor empieza a tener un lago que el arquitecto no diseñó, alimentado por una fuente que se parece un huevo a un radiador. No hay manera, ¿que hago? ¿Intento ir a la cocina a vaciar el circuito de calefacción para que deje de salir agua por el radiador? no puedo, dejaría la pared hecha un cristo y a demás ya se esta vaciando de lo lindo, así que decido aguantar estoicamente, con las piernas como una danzarina, para no mojarme los "pieses" hasta que se apaga la fuente..

Ahora me toca arreglar el desagisao... Con un poco de paciencia y cuidado, en 15 minutos parece que no haya pasado absolutamente nada. En esta situación procedo a sentarme a fumarme un cigarrito por aquello de calmar el "intress" (esto es de mi suegra que también lo sufre) que acabo de generar. Mientras, pienso en cómo narices se estaba aguantando la pieza esa, si es que le falta la parte que hace rosca con el radiador y no está en ninguna parte..... y para colmo esto implica que tampoco tendremos calefacción hoy.

Tras llamada a la casera y visita de la misma el miércoles, ayer me trajo la pieza nueva a última hora, con lo que volví a casa con una única idea en la cabeza de poner en marcha de una vez por todas la calefacción. Total, vuelta a abrir la caldera, llenar el circuito, purgar radiadores y caldera y otro intento... Fallo de la caldera por la purgación otra vez.... Bueno, bueno, pues volvamos a purgar y reseteemos la caldera (cosa que ya sabemos con el botoncito oculto dichoso). Nuevo intento: parece que todo va ok, se ve como se calienta el agua, se oye un gorgoteo, el indicador de presión del circuito oscila como si le hubiera entrao el peor tembleque del mundo, 40 , 50 ...90º ruido de cese de acción de la caldera y paro. Los radiadores más fríos que ni sé.

Reviso de nuevo el parco manual. Yo creo que va a ser una pieza que se llama Circulador, porque el agua de la caldera si que se calienta, pero parece que no hace circular el agua del circuito. Cómo no estoy seguro, me vuelvo a conectar a Google y busco la posible solución.

No hay nada exacto a lo que me pasa a mi, pero leo un par de post en un forum a cerca de algo que me hace llegar a la conclusión de que es el circulador, pero cuando voy a desbloquearlo (cosa que según el manual se debe hacer la primera vez que se arranca la caldera y que al parecer ni el anterior inquilino ni el santísimo instalador de la misma hicieron) veo que sale agua por donde nadie dice que tiene que salir, así que volvemos a probar otras cosas como cambiar de posición la teclita de velocidad, una llavecita negra al fondo de la caldera etc...

En esto que llega mi muy querida novia y me encuentra en estas. Le digo que por mis santísimos yo echo a andar la calefacción y me dice que por qué no lo dejo para el fin de semana. NO! no puedo!! tengo que hacerlo, sino me defraudaré a mi mismo y eso si que no es admisible ni ahora ni nunca.

Sigo trasteando y al final me lleno de valor y me digo "A tomar por [...]! Quito la pieza del circulador y si inundo la cocina un poquito, pues tampoco pasa nada no? friego y ya está..". Dicho y hecho, tomo el destornillador, cambio la punta del mismo por la plana ancha y lo apoyo en la dichosa tuerca. "¿De veras te apetece arriesgarte a tener que fregar toda la cocina a estas horas?". Me doy ánimos y tiro p'alante. Sale agua, pero cesa el flujo.. Ja ja ja ja ! No tendré que fregar la cocina!! No se ve ni un pijo pero guiándome por lo que he leído en Internet, introduzco el destornillador y lo giro suavemente hasta notar que encaja en otra turca al final. Realizo un par de giros a la izquierda y me digo "bastará" y vuelvo a poner la tuerca. Aprieto fuerte , no vaya a ser...

Enciendo la caldera y espero impaciente a que arranque el sistema..... ruiditos, gorgogeos y..... zas!! Ya está en marcha..... Oigo para mi deleite como el "circulador" empieza a moverse .. Ja ja ja !! "Me cago en el p[....]o instalador, joder podría haber abierto el circulador..." Pero me da igual, ya noto como empiezan a calentarse los radiadores... POR FIN!!

Pongo la carcasa, limpio un poco la encimera, guardo las herramientas y cuando acabo de hacer esto me digo "¿Irá el agua caliente, verdad?" A veces me no me gusta ser como soy y tener razón tan a menudo. Joder ahora tengo calefacción y no tengo agua caliente ¡¡¡¡ ¿POR QUE?!!!.

Ya estoy un poquito harto de este temita. Le comunico la situación a mi muy querida novia y, como siempre en estos casos, me reconforta oír "Bueno, por lo menos la casa esta calentita y total para ducharnos podemos calentar agua en la cocina...". (Realmente a mi me reconforta).

Pero como podrán ustedes imaginar, un tipo como yo no se puede ir a dormir dejando la situación en este punto, así que ........A jugar !! (Por favor no haga comparaciones con el patético programa televisivo de antaño). en fin 15 minutos más con la caldera desmontada y por fin di con la dichosa solución. ¿Se acuerdan de aquella llavecita negra al fondo de la caldera? Pues ella era la responsable de que no se calentase el agua. En fin que ayer me fui a dormir henchido de orgullo y tranquilo por no haberme defraudado a mi mismo y a demás, aunque sea algo material, por haberme ahorrado los 150 € de la visita del técnico.


Tras "habérsela contado", como dice mi muy querida novia, esta es mi historia. Con ella quería demostrarles que Internet puede ayudarle y sacarle de la situación mas extraña que uno se puede imaginar. Lean, lean, navegue.... pero recuerden:

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono de quien sabe

5 comentarios:

Mer dijo...

Pobre queridísima novia tuya!!! La paciencia que tiene!!! Yo sé de otro que hubiese hecho exactamente lo mismo que tú, y sé de otra que no hubiese tenido la paciencia de tu futura ...
Me alegro que la casa esté calentita!!!
Besos gordos.

juank sinclair fantoba dijo...

Te lo escuché anoche y lo disfruté tanto como ahora!!! Que le den a McGuiver (o como demonios se escriba), que aquí está JdMolay para sacarles de su apuro!!!

Eres grande!!

juank sinclair fantoba dijo...

Pimo, ánimo, a ver si actualizas un poco y tal...

Mer dijo...

eh!!! que va siendo hora de actualizar esto, que me aburro un pelín!!!

kyke dijo...

Pues 4 años después me podrias dar la solución a mi XDDD ¿donde esta ese tornillito al final del circulador? yo saco el primer tornillo y luego hay como una tapa de plástico que si meto algo empieza a salir agua. Me identifico totalmente con la situación, pero en serio si lo sabes pleaseee helppp.
Kyke

kykeblas@gmail.com